¿Son los veranos en España cada vez más largos?

Durante los últimos veranos el calor está siendo uno de los grandes protagonistas de la actualidad, pasando de ser la muletilla a que recurrir cuando no sabemos qué decir, a noticia de portada en los telediarios.

Si repasamos brevemente los últimos veranos, nos encontramos que el de 2018, con una temperatura media nacional de 23,6 ºC fue cálido, con una ola de calor muy intensa y extensa entre el 31 de julio y el 7 de agosto, sobresaliendo especialmente el 3 de agosto, que resultó ser el segundo día más cálido a nivel nacional, en lo que a temperaturas máximas se refiere, al menos desde 1941. También el verano de 2017 resultó especialmente caluroso, siendo con una temperatura media a nivel nacional de 24,7 ºC el segundo más cálido desde 1965, según indica AEMET en el correspondiente resumen estacional. Se trata también del verano con más 'Olas de calor' reconocidas por AEMET, concretamente 5 que totalizaron 25 días con 'Ola de calor'.  También 2016 registró un verano muy caluroso, ya que con una temperatura media de 24,2 ºC fue el cuarto verano más cálido de la serie; también destaca por las cuatro 'Olas de calor' que se vivieron durante el mismo. Si retrocedemos un año más en el tiempo nos encontramos con el verano de 2015, que con una temperatura media de 24,5 ºC para el conjunto del país, fue el tercero más cálido desde 1961, superado tan sólo por los de 2017 y 2003, según recoge AEMET en el correspondiente resumen estacional. Pero el rasgo más distintivo de dicho verano fue la ‘ola de calor’ que se registró entre el 27 de junio y el 22 de julio, que con 26 días de duración es la más larga de las producidas en nuestro país, al menos desde 1975 en que arranca la serie analizada por AEMET. Hubo además otras tres ‘olas de calor’ durante ese verano, una en Península y Baleares y dos en Canarias.

Episodios como los descritos son cada vez más frecuentes y nos hacen tener la sensación de que los veranos son cada vez más largos, ¿pero hay algo de verdad en esa percepción o es una muestra más de lo corta que suele ser la ‘memoria climatológica’?

Para intentar dar respuesta a esta pregunta he elaborado una serie de gráficos para un total de 44 estaciones principales de AEMET incluidas en AEMET OpenData, según una metodología muy sencilla que describo a continuación.

Metodología.

Se han utilizado los datos comprendidos entre el 1 de mayo y el 31 de octubre de los años 1971 a 2018, con el fin de estudiar las fechas de inicio y fin de los veranos de estos años, para lo que se han seguido los siguientes pasos.

  • En primer lugar se ha determinado para cada una de las 44 estaciones utilizadas una temperatura umbral para el inicio del verano y otra para el final. Para el inicio se ha calculado la media de las temperaturas máximas diarias comprendidas entre el 18 y el 24 de junio y para el final las comprendidas entre el 18 y el 24 de septiembre, para el periodo de referencia 1981-2010 en ambos casos. En los casos en que el umbral obtenido para el final del verano resultaba superior al del inicio se ha sustituido por el del inicio, ya que se obtenían algunos resultados ilógicos. Los umbrales obtenidos pueden verse en el Mapa 1
Mapa 01. Umbrales de temperatura máxima para el inicio/fin del verano
  • En segundo lugar se ha determinado para cada estación y año la fecha de inicio del verano; para ello, partiendo del 1 de mayo se ha localizado el primer episodio de siete días consecutivos con temperatura máxima igual o superior a la temperatura umbral de comienzo del verano, considerándose como fecha de inicio del verano la del primer día de este primer episodio. Normalmente habrá días en que se supere la temperatura umbral antes de la fecha así encontrada, pero es la persistencia de las altas temperaturas lo que nos lleva a pensar que el verano ya ha llegado. Si antes de poder encontrarla hay algún día sin dato, el proceso se interrumpe y no se asignará fecha de inicio del verano a la estación y año de que se trate. 
  • En tercer lugar se ha determinado para cada estación y año la fecha de finalización del verano; para ello, partiendo del 31 de octubre y yendo hacia atrás, se ha localizado el primer episodio de siete días consecutivos con temperatura máxima igual o superior a la temperatura umbral de final del verano, considerándose como fecha de finalización del verano la del último día del primer episodio encontrado. También en este caso puede haber días aislados en que se supere la temperatura umbral con posterioridad a la fecha de finalización del verano determinada. Si antes de poder encontrarla hay algún día sin dato, el proceso se interrumpe y no se asignará fecha de finalización del verano a la estación y año de que se trate.
Descripción de los gráficos.

Los gráficos elaborados, uno por estación, representan en el eje de abscisas los años y en el de ordenadas los días, del 1 de mayo al 31 de octubre; para los años en que se ha podido determinar tanto la fecha de inicio como la de finalización, el verano se representa por una línea vertical que va de la fecha de inicio a la de finalización, mientras que cuando sólo se ha podido determinar una de ellas, ésta se representa por un círculo centrado en el día de que se trate. La línea vertical muestra en color verde los días con temperatura máxima inferior tanto a la temperatura umbral de inicio de verano como a la de finalización, para poder distinguir los veranos con persistencia de las altas temperaturas de aquellos en que los periodos de temperaturas elevadas puedan alternarse con otros más suaves. 

Los gráficos muestran también en color azul las líneas de tendencia correspondientes a las fechas de inicio y de finalización de los veranos. A partir de estas líneas se ha obtenido el número de días que cada 10 años se adelanta el inicio del verano o se retrasa su finalización. Estas cifras se muestran en el margen derecho, en la parte inferior la correspondiente al adelanto del inicio y en la superior la correspondiente al retraso del final.

Seguidamente se muestran los gráficos ordenados por provincia.

A Coruña


En A Coruña, la duración media del verano ha sido de 64 días, siendo el más largo el de 2014 con 143 días, entre el 11 de junio y el 31 de octubre, aunque de estos 143 días 29 estuvieron por debajo de los dos umbrales de temperatura; por el contrario en 1971 y 1977 no hubo ningún episodio de siete días consecutivos que superase los umbrales establecidos, no en vano popularmente se conoce a 1977 como el ‘año sin verano’.

De las líneas de tendencia se desprende que el inicio del verano se adelanta 5,75 días cada 10 años, mientras que el final se retrasa 6,02 días cada 10 años, lo que supone un alargamiento del verano de 11,77 días cada 10 años.

Albacete


En Albacete, la duración media del verano ha sido de 89 días, siendo el más largo el de 2017 con 130 días, entre el 8 de junio y el 15 de octubre, de los que sólo 8 estuvieron por debajo de los dos umbrales de temperatura y el más corto el de 1977 con 44 días, entre el 6 de agosto y el 18 de septiembre, con 7 días por debajo de los dos umbrales.

De las líneas de tendencia se desprende que el inicio del verano se adelanta 5,95 días cada 10 años, mientras que el final se retrasa 1,03 días cada 10 años, lo que supone un alargamiento del verano de 6,98 días cada 10 años.

Alicante


La duración media del verano en Alicante ha sido de 76 días, siendo el más largo el de 1981 con 104 días, entre el 10 de junio y el 21 de septiembre, de los que 32 estuvieron por debajo de los dos umbrales de temperatura y el más corto el de 1977 con tan sólo 8 días, entre el 12 y el 19 de agosto, todos ellos por encima de los umbrales.

De las líneas de tendencia se desprende que el inicio del verano se adelanta 3,18 días cada 10 años, mientras que el final se retrasa 0,68 días cada 10 años, lo que supone un alargamiento del verano de 3,86 días cada 10 años.

Vitoria (Foronda)


En Vitoria, la duración media del verano ha sido de 71 días, siendo el más largo el de 2017 con 150 días, entre el 21 de mayo y el 17 de octubre, de los que 44 estuvieron por debajo de los dos umbrales de temperatura y los más cortos los de los años 1981, 1988 y 1993 con tan sólo 7 días de duración en los tres casos, todos ellos por encima de los umbrales.

De las líneas de tendencia se desprende que el inicio del verano se adelanta 8,84 días cada 10 años, mientras que el final en este caso se adelanta 1,14 días cada 10 años, lo que supone un alargamiento del verano de 9,98 días cada 10 años.

Oviedo


La duración media del verano en Oviedo ha sido de 53 días, siendo el más largo el de 1997 con 140 días, entre el 5 de junio y el 22 de octubre, pero con 59 días por debajo de los dos umbrales de temperatura, mientras que en 1977 y 2002 no hubo ningún episodio de 7 días consecutivos que superase los criterios impuestos.

De las líneas de tendencia se desprende que el inicio del verano se adelanta 6,05 días cada 10 años, mientras que el final se retrasa 0,88 días cada 10 años, lo que supone un alargamiento del verano de 6,93 días cada 10 años.

Ávila


En Ávila la duración media del verano ha sido de 91 días, siendo el más largo el de 2017 con 132 días, entre el 7 de junio y el 16 de octubre, de los que 14 estuvieron por debajo de los dos umbrales de temperatura y el más corto el de 2007 con 56 días, entre el 24 de julio y el 17 de septiembre, con 3 días por debajo de los umbrales. 

De las líneas de tendencia se desprende que el inicio del verano se adelanta 5,09 días cada 10 años, mientras que el final se retrasa 2,40 días cada 10 años, lo que supone un alargamiento del verano de 7,49 días cada 10 años.

Badajoz


En Badajoz la duración media del verano ha sido de 89 días, siendo el más largo el de 2012 con 136 días, entre el 10 de mayo y el 22 de septiembre, de los que 16 estuvieron por debajo de los dos umbrales de temperatura y el más corto el de 1972 con 30 días, entre el 27 de julio y el 25 de agosto, con 3 días por debajo de los umbrales. 

De las líneas de tendencia se desprende que el inicio del verano se adelanta 7,10 días cada 10 años, mientras que el final se retrasa 1,37 días cada 10 años, lo que supone un alargamiento del verano de 8,47 días cada 10 años.

Palma de Mallorca


En Palma la duración media del verano ha sido de 80 días, siendo el más largo el de 1983 con 115 días, entre el 4 de junio y el 26 de septiembre, de los que 14 estuvieron por debajo de los dos umbrales de temperatura y el más corto el de 1977 con 40 días, entre el 7 de agosto y el 15 de septiembre y con 13 días por debajo de los umbrales.

De las líneas de tendencia se desprende que el inicio del verano se adelanta 4,74 días cada 10 años, mientras que el final se retrasa 1,37 días cada 10 años, lo que supone un alargamiento del verano de 6,11 días cada 10 años.

Barcelona


En Barcelona la duración media del verano ha sido de 81 días, siendo el más largo el de 1997 con 127 días, entre el 8 de junio y el 12 de octubre, de los que 26 estuvieron por debajo de los dos umbrales de temperatura y el más corto el de 1977 con tan sólo 7 días, entre el 3 y el 9 de septiembre, todos ellos por encima de los umbrales. 

De las líneas de tendencia se desprende que el inicio del verano se adelanta 5,53 días cada 10 años, mientras que el final se retrasa 3,48 días cada 10 años, lo que supone un alargamiento del verano de 9,01 días cada 10 años.

Bilbao


En Bilbao, la duración media del verano ha sido de 57 días, siendo el más largo el de 1997 con 136 días, entre el 23 de mayo y el 5 de octubre, pero con 53 días por debajo de los dos umbrales de temperatura, mientras que en 1974 no hubo ningún episodio que cumpliese los requisitos exigidos.

De las líneas de tendencia se desprende que el inicio del verano se adelanta 2,21 días cada 10 años, mientras que el final se retrasa 4,36 días cada 10 años, lo que supone un alargamiento del verano de 6,57 días cada 10 años.

Burgos


La duración media del verano en Burgos ha sido de 75 días, siendo el más largo el de 2017 con 149 días, entre el 21 de mayo y el 16 de octubre, de los que 28 estuvieron por debajo de los dos umbrales de temperatura y los más cortos los de 1974 y 1977 con tan sólo 7 días, todos ellos por encima de los umbrales.

De las líneas de tendencia se desprende que el inicio del verano se adelanta 6,26 días cada 10 años, mientras que el final se retrasa 3,08 días cada 10 años, lo que supone un alargamiento del verano de 9,34 días cada 10 años.

Cáceres


En Cáceres la duración media del verano ha sido de 92 días, siendo el más largo el de 2017 con 132 días, entre el 7 de junio y el 16 de octubre, de los que 11 estuvieron por debajo de los dos umbrales de temperatura y el más corto el de 1975 con 51 días, entre el 15 de julio y el 3 de septiembre, pero todos ellos por encima de los umbrales.

De las líneas de tendencia se desprende que el inicio del verano se adelanta 3,31 días cada 10 años, mientras que en este el final se retrasa 1,74 días cada 10 años, lo que supone un alargamiento del verano de 5,05 días cada 10 años.

Jerez de la Frontera


En Jerez de la Frontera la duración media del verano ha sido de 96 días, siendo el más largo el de 2014 con 178 días, entre el 1 de mayo y el 25 de octubre, pero con 65 por debajo de los dos umbrales de temperatura y el más corto el de 1972 con tan sólo 11 días, entre el 15 y el 25 de agosto, todos ellos por encima de los umbrales.

De las líneas de tendencia se desprende que el inicio del verano se adelanta 9,89 días cada 10 años, mientras que el final se retrasa 3,25 días cada 10 años, lo que supone un alargamiento del verano de 13,14 días cada 10 años.

Castellón de la Plana


La duración media del verano en Castellón de la Plana ha sido de 81 días, siendo el más largo el de 2013 con 117 días, entre el 11 de junio y el 5 de octubre, de los que 18 estuvieron por debajo de los dos umbrales de temperatura y el más corto el de 1977 con tan sólo 7 días, entre el 12 y el 18 de agosto, todos ellos por encima de los umbrales.

De las líneas de tendencia se desprende que el inicio del verano se adelanta 8,44 días cada 10 años, mientras que el final se retrasa 2,63 días cada 10 años, lo que supone un alargamiento del verano de 11,07 días cada 10 años.

Ciudad Real


En Ciudad Real la duración media del verano ha sido de 89 días, siendo el más largo el de 2012 con 137 días, entre el 10 de mayo y el 23 de septiembre, de los que tan sólo 7 estuvieron por debajo de los dos umbrales de temperatura y el más corto el de 1972 con sólo 7 días, entre el 24 y el 30 de agosto, todos ellos por encima de los umbrales.

De las líneas de tendencia se desprende que el inicio del verano se adelanta 8,11 días cada 10 años, mientras que el final se retrasa 0,27 días cada 10 años, lo que supone un alargamiento del verano de 8,38 días cada 10 años.

Córdoba


La duración media del verano en Córdoba ha sido de 89 días, siendo el más largo el de 1981 con 133 días, entre el 6 de junio y el 16 de octubre, de los que 26 estuvieron por debajo de los dos umbrales de temperatura y el más corto el de 2002 con 32 días, entre el 24 de julio y el 24 de agosto, pero todos ellos por encima de los umbrales.

De las líneas de tendencia se desprende que el inicio del verano se adelanta 7,06 días cada 10 años, mientras que el final se retrasa 1,47 días cada 10 años, lo que supone un alargamiento del verano de 8,53 días cada 10 años.

Cuenca


La duración media del verano en Cuenca ha sido de 92 días, siendo el más largo el de 2017 con 148 días, entre el 22 de mayo y el 16 de octubre, de los que sólo 8 estuvieron por debajo de los dos umbrales de temperatura y el más corto el de 1972 con 47 días, entre el 12 de julio y el 27 de agosto, todos ellos por encima de los umbrales.

De las líneas de tendencia se desprende que el inicio del verano se adelanta 6,48 días cada 10 años, mientras que el final se retrasa 0,94 días cada 10 años, lo que supone un alargamiento del verano de 7,42 días cada 10 años.

Girona


En Girona la duración media del verano ha sido de 82 días, siendo el más largo el de 2017 con 147 días, entre el 23 de mayo y el 16 de octubre, de los que 20 estuvieron por debajo de los dos umbrales de temperatura y el más corto el de 1977 con tan sólo 7 días, entre el 3 y el 9 de septiembre, todos ellos por encima de los umbrales.

De las líneas de tendencia se desprende que el inicio del verano se adelanta 7,99 días cada 10 años, mientras que el final se retrasa 5,03 días cada 10 años, lo que supone un alargamiento del verano de 13,02 días cada 10 años.

Granada


La duración media del verano en Granada ha sido de 92 días, siendo el más largo el de 2017 con 148 días, entre el 22 de mayo y el 16 de octubre, de los que sólo 4 estuvieron por debajo de los dos umbrales de temperatura y los más cortos, con 49 días de duración, los años 1976 y 1996.

De las líneas de tendencia se desprende que el inicio del verano se adelanta 7,12 días cada 10 años, mientras que el final se retrasa 1,60 días cada 10 años, lo que supone un alargamiento del verano de 8,72 días cada 10 años.

Molina de Aragón


En Molina de Aragón la duración media del verano ha sido de 85 días, siendo el más largo el de 2017 con 148 días, entre el 22 de mayo y el 16 de octubre, de los que 17 estuvieron por debajo de los dos umbrales de temperatura y el más corto el de 1977 con sólo 10 días, entre el 8 y el 17 de septiembre, todos ellos por encima de los umbrales.

De las líneas de tendencia se desprende que el inicio del verano se adelanta 7,90 días cada 10 años, mientras que el final se retrasa 2,48 días cada 10 años, lo que supone un alargamiento del verano de 10,38 días cada 10 años.

Huesca


La duración media del verano en Huesca ha sido de 83 días, siendo el más largo el de 2009 con 137 días, entre el 29 de mayo y el 12 de octubre, de los que 13 estuvieron por debajo de los dos umbrales de temperatura y el más corto el de 1971 con tan sólo 7 días, entre el 2 y el 8 de septiembre, todos ellos por encima de los umbrales.

De las líneas de tendencia se desprende que el inicio del verano se adelanta 7,55 días cada 10 años, mientras que el final se retrasa 3,22 días cada 10 años, lo que supone un alargamiento del verano de 10,77 días cada 10 años.

Logroño


En Logroño la duración media del verano ha sido de 72 días, siendo el más largo el de 2006 con 150 días, entre el 4 de junio y el 31 de octubre, de los que 34 estuvieron por debajo de los dos umbrales de temperatura y los más cortos los de los años 1974, 1977 y 1986 con tan sólo 7 días en los tres casos, pero todos ellos por encima de los umbrales.

De las líneas de tendencia se desprende que el inicio del verano se adelanta 7,00 días cada 10 años, mientras que el final se retrasa 1,86 días cada 10 años, lo que supone un alargamiento del verano de 8,86 días cada 10 años.

León


La duración media del verano en León ha sido de 87 días, siendo el más largo el de 2017 con 131 días, entre el 7 de junio y el 15 de octubre, de los que 13 estuvieron por debajo de los dos umbrales de temperatura y el más corto el de 1988 con 39 días, entre el 5 de agosto y el 12 de septiembre, de los que 4 días estuvieron por debajo de los umbrales.

De las líneas de tendencia se desprende que el inicio del verano se adelanta 4,15 días cada 10 años, mientras que el final se retrasa 1,43 días cada 10 años, lo que supone un alargamiento del verano de 5,58 días cada 10 años.

Ponferrada


En Ponferrada la duración media del verano ha sido de 91 días, siendo el más largo el de 2017 con 132 días, entre el 7 de junio y el 16 de octubre, de los que 13 estuvieron por debajo de los dos umbrales de temperatura y el más corto el de 1983 con 15 días, entre el 22 de septiembre y el 6 de octubre, todos ellos por encima de los umbrales.

De las líneas de tendencia se desprende que el inicio del verano se adelanta 7,94 días cada 10 años, mientras que el final se retrasa 4,00 días cada 10 años, lo que supone un alargamiento del verano de 11,94 días cada 10 años.

Madrid


La duración media del verano en Madrid ha sido de 84 días, siendo el más largo el de 2017 con 131 días, entre el 7 de junio y el 15 de octubre, de los que 12 estuvieron por debajo de los dos umbrales de temperatura y el más corto el de 1971 con 30 días, entre el 10 de agosto y el 8 de septiembre, con 3 días por debajo de los umbrales.

De las líneas de tendencia se desprende que el inicio del verano se adelanta 7,60 días cada 10 años, mientras que el final se retrasa 1,71 días cada 10 años, lo que supone un alargamiento del verano de 9,31 días cada 10 años.

Puerto de Navacerrada


En el Puerto de Navacerrada la duración media del verano ha sido de 87 días, siendo el más largo el de 2017 con 132 días, entre el 7 de junio y el 16 de octubre, de los que 12 estuvieron por debajo de los dos umbrales de temperatura y el más corto el de 1977 con 33 días, entre el 2 de septiembre y el 4 de octubre, de los que 8 estuvieron por debajo de los umbrales.

De las líneas de tendencia se desprende que el inicio del verano se adelanta 8,14 días cada 10 años, mientras que el final se retrasa 2,80 días cada 10 años, lo que supone un alargamiento del verano de 10,94 días cada 10 años.

Málaga


La duración media del verano en Málaga ha sido de 57 días, siendo el más largo el de 1990 con 111 días, entre el 16 de junio y el 4 de octubre, de los que 9 estuvieron por debajo de los dos umbrales de temperatura y los más cortos los de los años 1972, 1974 y 1979 con tan sólo 7 días en los tres casos, todos ellos por encima de los umbrales.

De las líneas de tendencia se desprende que el inicio del verano se adelanta 6,97 días cada 10 años, mientras que el final se retrasa 4,24 días cada 10 años, lo que supone un alargamiento del verano de 11,21 días cada 10 años.

Melilla


En Melilla la duración media del verano ha sido de 71 días, siendo el más largo el de 1989 con 122 días, entre el 10 de junio y el 9 de octubre, de los que sólo 7 estuvieron por debajo de los dos umbrales de temperatura mientras que en 1977 no hubo ningún episodio que cumpliese los requisitos exigidos.

De las líneas de tendencia se desprende que el inicio del verano se adelanta 5,05 días cada 10 años, mientras que el final se retrasa 2,81 días cada 10 años, lo que supone un alargamiento del verano de 7,86 días cada 10 años.

San Javier


La duración media del verano en San Javier ha sido de 70 días, siendo el más largo el de 2018 con 99 días, entre el 19 de junio y el 25 de septiembre, con tan sólo un día por debajo de los dos umbrales de temperatura, mientras que en 1977 no hubo ningún episodio que cumpliese con los requisitos exigidos.

De las líneas de tendencia se desprende que el inicio del verano se adelanta 5,50 días cada 10 años, mientras que el final se retrasa 2,13 días cada 10 años, lo que supone un alargamiento del verano de 7,63 días cada 10 años.

Pamplona


En Pamplona la duración media del verano ha sido de 69 días, siendo el más largo el de 2017 con 132 días, entre el 8 de junio y el 17 de octubre, de los que 38 estuvieron por debajo de los dos umbrales de temperatura y los más cortos los de 1974 y 1977 con tan sólo 7 días en ambos casos, todos ellos por encima de los umbrales.

De las líneas de tendencia se desprende que el inicio del verano se adelanta 6,79 días cada 10 años, mientras que el final se retrasa 2,70 días cada 10 años, lo que supone un alargamiento del verano de 9,49 días cada 10 años.

Ourense


La duración media del verano en Ourense ha sido de 81 días, siendo los más largos los de 1991 y 2017, ambos con 128 días y el más corto el de 1983 con tan sólo 7 días, entre el 22 y el 28 de septiembre, todos ellos por encima de los umbrales.

De las líneas de tendencia se desprende que el inicio del verano se adelanta 9,57 días cada 10 años, mientras que el final se retrasa 4,52 días cada 10 años, lo que supone un alargamiento del verano de 14,09 días cada 10 años.

Vigo


En Vigo la duración media del verano ha sido de 82 días, siendo los más largos los de 2014 y 2017 con 143 días en ambos casos y el más corto el de 1977 con 13 días, entre el 3 y el 15 de septiembre, todos ellos por encima de los umbrales.

De las líneas de tendencia se desprende que el inicio del verano se adelanta 6,68 días cada 10 años, mientras que el final se retrasa 8,42 días cada 10 años, lo que supone un alargamiento del verano de 15,10 días cada 10 años.

Salamanca


En Salamanca la duración media del verano ha sido de 87 días, siendo el más largo el de 2017 con 149 días, entre el 21 de mayo y el 16 de octubre, de los que 13 estuvieron por debajo de los dos umbrales de temperatura y el más corto el de 1972 con 37 días, entre el 21 de julio y el 26 de agosto, con 2 días por debajo de los umbrales.

De las líneas de tendencia se desprende que el inicio del verano se adelanta 6,90 días cada 10 años, mientras que el final se retrasa 5,03 días cada 10 años, lo que supone un alargamiento del verano de 11,93 días cada 10 años.

Santa Cruz de Tenerife


La duración media del verano en Santa Cruz de Tenerife ha sido de 97 días, siendo el más largo el de 2012 con 161 días, entre el 10 de mayo y el 17 de octubre, de los que 33 estuvieron por debajo de los dos umbrales de temperatura y el más corto el de 1992 con 38 días, entre el 2 de agosto y el 9 de septiembre, con 9 días por debajo de los umbrales.

De las líneas de tendencia se desprende que el inicio del verano se adelanta 7,67 días cada 10 años, mientras que el final se retrasa 4,36 días cada 10 años, lo que supone un alargamiento del verano de 12,03 días cada 10 años.

Sevilla


En Sevilla la duración media del verano ha sido de 91 días, siendo el más largo el de 2012 con 137 días, entre el 9 de mayo y el 22 de septiembre, de los que 10 estuvieron por debajo de los dos umbrales de temperatura y el más corto el de 1971 con tan sólo 7 días, entre el 12 y el 18 de septiembre, todos ellos por encima de los umbrales.

De las líneas de tendencia se desprende que el inicio del verano se adelanta 9,84 días cada 10 años, mientras que el final se retrasa 1,28 días cada 10 años, lo que supone un alargamiento del verano de 11,12 días cada 10 años.

Soria


La duración media del verano en Soria ha sido de 87 días, siendo el más largo el de 2017 con 132 días, entre el 7 de junio y el 16 de octubre, de los que 19 estuvieron por debajo de los dos umbrales de temperatura y el más corto el de 1976 con 22 días, entre el 2 y el 23 de agosto, todos ellos por encima de los umbrales.

De las líneas de tendencia se desprende que el inicio del verano se adelanta 4,65 días cada 10 años, mientras que el final se retrasa 2,27 días cada 10 años, lo que supone un alargamiento del verano de 6,92 días cada 10 años.

Tortosa


En Tortosa la duración media del verano ha sido de 81 días, siendo el más largo el de 1983 con 124 días, entre el 9 de junio y el 10 de octubre, de los que 19 estuvieron por debajo de los dos umbrales de temperatura y los más cortos los de 1972 y 1977 con tan sólo 7 días, todos ellos por encima de los umbrales.

De las líneas de tendencia se desprende que el inicio del verano se adelanta 8,92 días cada 10 años, mientras que el final se retrasa 2,46 días cada 10 años, lo que supone un alargamiento del verano de 11,38 días cada 10 años.

Teruel


La duración media del verano en Teruel ha sido de 92 días, siendo los más largos los de 2014 y 2017, con 148 días en ambos casos y el más corto el de 1989 con 49 días, entre el 13 de julio y el 30 de agosto, todos ellos por encima de los umbrales.

De las líneas de tendencia se desprende que el inicio del verano se adelanta 8,78 días cada 10 años, mientras que el final se retrasa 4,19 días cada 10 años, lo que supone un alargamiento del verano de 12,97 días cada 10 años.

Toledo


En Toledo la duración media del verano ha sido de 91 días, siendo el más largo el de 2017 con 132 días, entre el 7 de junio y el 16 de octubre, de los que 14 estuvieron por debajo de los dos umbrales de temperatura y el más corto el de 1995 con 51 días, entre el 15 de julio y el 3 de septiembre, todos ellos por encima de los umbrales.

De las líneas de tendencia se desprende que el inicio del verano se adelanta 2,32 días cada 10 años, mientras que el final se retrasa 2,75 días cada 10 años, lo que supone un alargamiento del verano de 5,07 días cada 10 años.

Valencia


La duración media del verano en Valencia ha sido de 72 días, siendo el más largo el de 2001 con 112 días, entre el 26 de mayo y el 14 de septiembre, de los que 10 estuvieron por debajo de los dos umbrales de temperatura y el más corto el de 1977 con 7 días, entre el 13 y el 19 de agosto, todos ellos por encima de los umbrales.

De las líneas de tendencia se desprende que el inicio del verano se adelanta 7,20 días cada 10 años, mientras que el final se retrasa 3,49 días cada 10 años, lo que supone un alargamiento del verano de 10,69 días cada 10 años.

Valladolid


En Valladolid la duración media del verano ha sido de 80 días, siendo el más largo el de 2017 con 149 días, entre el 21 de mayo y el 16 de octubre, de los que 23 estuvieron por debajo de los dos umbrales de temperatura y el más corto el de 1976 con 21 días, entre el 2 y el 22 de agosto, todos ellos por encima de los umbrales.

De las líneas de tendencia se desprende que el inicio del verano se adelanta 7,50 días cada 10 años, mientras que el final se retrasa 1,67 días cada 10 años, lo que supone un alargamiento del verano de 9,17 días cada 10 años.

Zamora


La duración media del verano en Zamora ha sido de 83 días, siendo el más largo el de 2017 con 132 días, entre el 7 de junio y el 16 de octubre, de los que 12 estuvieron por debajo de los dos umbrales de temperatura y el más corto el de 1979 con 14 días, entre el 30 de agosto y el 12 de septiembre, todos ellos por encima de los umbrales.

De las líneas de tendencia se desprende que el inicio del verano se adelanta 7,24 días cada 10 años, mientras que el final se retrasa 4,26 días cada 10 años, lo que supone un alargamiento del verano de 11,50 días cada 10 años.

Daroca


En Daroca la duración media del verano ha sido de 78 días, siendo el más largo el de 2017 con 133 días, entre el 7 de junio y el 17 de octubre, de los que 22 estuvieron por debajo de los dos umbrales de temperatura y el más corto el de 1977 con tan sólo 7 días, entre el 11 y el 17 de septiembre, todos ellos por encima de los umbrales.

De las líneas de tendencia se desprende que el inicio del verano se adelanta 7,47 días cada 10 años, mientras que el final se retrasa 2,21 días cada 10 años, lo que supone un alargamiento del verano de 9,68 días cada 10 años.

Zaragoza


La duración media del verano en Zaragoza ha sido de 81 días, siendo el más largo el de 2004 con 128 días, entre el 4 de junio y el 9 de octubre, de los que 10 estuvieron por debajo de los dos umbrales de temperatura y el más corto el de 1977 con tan sólo 7 días, entre el 11 y el 17 de septiembre, todos ellos por encima de los umbrales.

De las líneas de tendencia se desprende que el inicio del verano se adelanta 8,96 días cada 10 años, mientras que el final se retrasa 1,65 días cada 10 años, lo que supone un alargamiento del verano de 10,61 días cada 10 años.

CONCLUSIONES

El mapa 2 resume el número de días que cada 10 años se adelanta el verano, que hemos ido viendo en los gráficos anteriores, mientras que el mapa 3 hace lo propio con el número de días en que cada 10 años se retrasa el final del mismo y el mapa 4 con el número de días que como consecuencia se está alargando el verano cada 10 años. A la vista de los mismos podemos responder que sí, que efectivamente los veranos son cada vez más largos, ya que se está adelantando su llegada y retrasando su finalización, aunque esto último en menor medida. El adelanto medio obtenido con las 44 estaciones empleadas es de 6,76 días cada 10 años, mientras que el retraso medio es de 2,74, lo que implica un incremento medio en la duración del verano de 9,50 días cada 10 años.

Mapa 2. Número de días cada 10 años que se adelanta la llegada del verano

Mapa 3. Número de días que cada 10 años se retrasa la finalización del verano

Mapa 4. Número de días cada 10 años en que se incrementa la duración del verano.

Otro mapa que puede ser de interés es el mapa 5 que muestra la duración media del verano en las 44 estaciones estudiadas para los años utilizados. La duración media resultante para el conjunto de las estaciones ha sido de 81 días, aunque hay bastante disparidad, ya que mientras en el interior la duración del verano es bastante regular y está entre 80 y 90 días, en el extremo norte disminuye hasta situarse en valores que oscilan entre 53 y 70 días; también en Málaga el número de días baja hasta los 57 días; por el contrario la duración media más elevada corresponde a Santa Cruz de Tenerife y Jerez de la Frontera con 97 y 96 días respectivamente.

Mapa 5. Duración media del verano

También resulta interesante analizar los mapas 6 y 7; el primero con el año con el verano más largo y el segundo con el más corto. En el primero he representado en rojo los años posteriores a 2001 y en el segundo en azul las estaciones en que el verano más corto lo registran en la década de los 70. Del análisis de ambos mapas se deduce que el verano más largo lo encontramos mayoritariamente en el presente siglo, destacando especialmente el año 2017, mientras que los más cortos corresponden casi en su totalidad a la década de los 70, máxime teniendo en cuenta que del resto de estaciones cuatro de ellas, Ávila, Cáceres, Teruel y Toledo, no funcionaban todavía en esa década, destacando especialmente 1977, conocido popularmente como ‘año sin verano’, aunque por ese apelativo es más conocido el año 1816.

Figura 6. Año con el verano más largo

Mapa 7. Año con el verano más corto

Para finalizar, los mapa 8 y 9 muestran las fecha de inicio y fin del verano de 2018. Podemos ver como en casi todas las estaciones el verano comienza hacia el 15 de junio, si bien en el extremo norte no comenzó hasta el mes de julio, siendo especialmente tardío en Burgos y Logroño, localidades en que el inicio del verano se retrasó hasta el 23 de julio. La finalización del verano de 2018 se produjo en la mayoría de las estaciones en la última semana de septiembre o en la primera de octubre; de las estaciones analizadas la primera en despedirse del verano fue Valencia, que lo hizo el 7 de septiembre y la última Vigo que aguantó hasta el 25 de octubre.

Mapa 8. Día de inicio del verano de 2018.

Mapa 9. Día de finalización del verano de 2018.

Referencias.



11 comentarios:

  1. Excelente trabajo. Gracias, César, por compartir esta información tan valiosa y precis. Luis Pantoja

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, ¿los inviernos se acortan en España?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo sé, habrá que hacer lo mismo para el invierno, pero más adelante, jeje

      Eliminar
  3. Muy ilustrativo Cesar y muy interesante la técnica empleada, similar al calculo del período vegetativo de las plantas, pero con distintos umbrales naturalmente. En una ponencia de la AME Alejandro Lomas y yo llegábamos también a la conclusión de que los veranos se alargaban por el notable calentamiento del mes de junio, que es con agosto el mayor del año. En septiembre el avance es mucho más moderado, ya que la subida térmica de ese mes es mucho menos marcada. Una curiosa observación que se relaciona con cambios en la Circulación General Atmosférica, la debilidad veraniega del anticiclón de la Azores, que da paso a dorsales térmicas. En septiembre esa misma situación parece que deja espacio a borrascas y lluvias, lo que explica como estación va avanzando en importancia pluviométrica respecto a la primavera.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Ricardo, me alegra saber que los resultados están en la misma línea de los obtenidos por vosotros. Está claro que los datos avalan la sensación que todos tenemos de que los veranos cada vez duran más.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Gracias César por tu tiempo y tu trabajo.

    ResponderEliminar
  7. Hola, soy Andrea Mariño, trabajo en el periódico gallego Faro de Vigo. Hemos conocido tu análisis hoy porque se ha hecho referencia a él en el Tiempo de Antena 3. Me gustaría hablar contigo para que me lo explicases un poco, sería posible? Te he enviado un mensaje en Twitter pero no encuentro otra forma de localizarte.

    ResponderEliminar
  8. No te pierdas la gran novedad para este verano 2021, se llama Madbeach club Madrid y seguro que será uno de los planazos del año. La primera playa de Madrid urbana que todos estamos esperando. Situado en el Escenario Puerta del Ángel (Calle Herradura 3, 28011 Madrid), este club de playa ambientado con espíritu playero, camas balinesas, sofás, tumbonas, palmeras y veladores acogerá del 24 de junio al 15 de septiembre 2021 música en directo, shows y espectáculos pero también actividades saludables, didácticas, deportivas y de ocio para todos los públicos.

    ResponderEliminar