Veranillo de San Martín: ¿tópico o realidad?

Son muchos los refranes meteorológicos que hacen mención al 'Veranillo de San Martín', como por ejemplo los citados a continuación:
  • El veranillo de San Martín dura tres días y fin
  • De San Martín a Santa Isabel veranillo es.
  • El veranillo por San Martín ha de venir.
  • Ya en el veranillo, la madurez del membrillo.
  • Veranillo del membrillo, por San Andrés concluido.

Ahora bien, ¿responden estos refranes a la realidad?. Desde luego, si tuviésemos que dar una respuesta a esta pregunta basándonos únicamente en lo ocurrido en 2015, tendría que ser necesariamente que SÍ.

Fueron muchas las efemérides batidas esos días en el citado 2015 entre la estaciones de la red principal de AEMET para un mes de noviembre, especialmente de temperatura máxima absoluta, aunque también de temperatura mínima más alta. Entre las primeras cabe destacar las correspondientes al 8 de noviembre: Asturias Aeropuerto (26.1 ºC), Bilbao (27.7 ºC), Santander (28.6 ºC), Santander Aeropuerto (30.0 ºC), Hondarribia (29.4 ºC), San Sebastián 'Igueldo' (25.6 º), Ponferrada (24.0 ºC), Lugo (23.1ºC), Pamplona (24.6 ºC), Ourense (26.1 ºC) y Segovia (23.4 º). Además del día 8 también los días 7, 10 y 11 se registraron numerosas efemérides de temperatura máxima para un mes de noviembre.

Son valores muy por encima de los habituales para la época del año; en la mitad norte predominaron las anomalías entre 7 y 10 ºC por encima de lo normal en lo tocante a temperaturas máximas, con anomalías superiores en algunos casos y anomalías algo más bajas para las mínimas. Como muestra se incluyen los análisis estacionales publicados por AEMET para las estaciones de Santander, Navacerrada y Cuenca.

 Figura 1: Análisis estacional de Santander 'Aeropuerto'

 Figura 2: Análisis estacional de Navacerrada

Figura 3: Análisis estacional de Cuenca

Como puede verse en los gráficos anteriores, en los tres casos las anomalías de las temperaturas máximas superaron los 10ºC, siendo digno de mención el caso de Navacerrada, donde las temperaturas mínimas estuvieron una semana por encima del valor normal de las máximas para esta época del año.

Vemos pues que en 2015 estuvo plenamente justificado hablar de 'Veranillo', e incluso casi sobra el diminutivo, pero ¿es esto lo habitual o se trata de algo inusual?

Para responder a esta pregunta, he seleccionado un total de 8 estaciones repartidas por la Península y una más para Canarias, y he empezado obteniendo las temperaturas medias diarias entre el 28 de octubre y el 30 de noviembre de sus series de datos. Seguidamente he representado gráficamente las medias móviles de 5 días para así poder comprobar si se justifica o no hablar de 'veranillo' en estas fechas. En los gráficos se muestran enmarcados con fondo azul los periodos de 5 días que contienen el 11 de noviembre, día de San Martín. Los datos de las estaciones empleadas pueden descargarse desde la página del proyecto ECA&D, European Climate Assessment & Dataset, que cuenta con el apoyo de EUMETNET y de la Comisión Europea 

A continuación se muestran de norte a sur y de oeste a este las estaciones analizadas

Figura 4: A Coruña

 Figura 5: San Sebastián 'Igueldo'

 Figura 6: Barcelona 'Fabra'

 Figura 7: Salamanca 'Matacán'

 Figura 8: Madrid 'Retiro'

 Figura 9: Valencia

 Figura 10: Sevilla

 Figura 11: Murcia 'Alcantarilla'

Figura 12: Santa Cruz de Tenerife

Si analizamos las gráficas obtenidas, en ningún caso se observan variaciones significativas para el periodo correspondiente al 'Veranillo de San Martín', representado con fondo azul, manteniéndose el descenso gradual de temperaturas propio de este mes. Sin embargo, curiosamente sí se observa como se frena la caída de temperaturas, sobre todo de las mínimas, aproximadamente una semana después, coincidiendo de manera muy aproximada con Santa Isabel, 17 de noviembre.

Así que, sintiéndolo mucho, con la climatología en la mano y a pesar de las temperaturas tan elevadas del pasado 2015, parece más justificado hablar de 'Veranillo de Santa Isabel' que de 'Veranillo de San Martín'


8 comentarios:

  1. Un estudio contundente y muy bien explicado. ¿Podría ser que el Veranillo se ha trasladado a Santa Isabel en las ultimas decadas? Es difícil o imposible saberlo porque no tenemos datos de hace 200 años o 300 años para corroborarlo.

    Gerardo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pudiera ser, porque aunque las estaciones escogidas tienen series bastantes largas, no se pueden remontar tanto en el tiempo

      Eliminar
    2. Pudiera ser, porque aunque las estaciones escogidas tienen series bastantes largas, no se pueden remontar tanto en el tiempo

      Eliminar
  2. Estimado César,

    Estoy intentando replicar para mi estación meteorológica los gráficos descritos en las Figuras 1-3 de este post. Quisiera comparar los datos de mi estación con los datos medios históricos (máximas y mínimas) de la estación de AEMET más cercana (San Javier - Aeropuerto, en mi caso).

    Sabrías cómo podría acceder a estos datos? Escribí a la delegación territorial de AEMET y no tuve respuesta.

    Saludos

    David

    (P.S. Puedes ver los informes mensuales que elaboro en http://weather.davidgl.eu/reports.htm)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, enhorabuena por tu página web; los resúmenes mensuales que elaboras son muy completos. así como también el resto de los contenidos de la página.

      Eliminar
  3. Puedes acceder a los datos diarios desde esta dirección http://eca.knmi.nl/dailydata/customquery.php.

    Espero que te sirva

    ResponderEliminar
  4. Todo el mundo habla del veranillo de San Miguel o de San Martín pero nadie le da explicación. Puede deberse a las oscilaciones típicas de entretiempo y sin que suelan coincidir con fechas precisas?

    ResponderEliminar