2016: El verano 'astronómico' más cálido

En Meteorología y Climatología cuando hablamos del verano nos referimos al trimestre junio-julio-agosto, mientras que el sentir popular es que el verano empieza el 21 de junio y termina el 20 de septiembre, aunque las fechas varían de un año a otro en función de cuando sea el solsticio de verano y el equinoccio de otoño.

El verano 'meteorológico/climatológico' ya ha sido analizado por AEMET, siendo a nivel nacional el tercero más cálido tras los de 2003 y 2015. Ha sido un verano caracterizado por la persistencia de las altas temperaturas, con una canícula muy cálida, en la que el único episodio destacable de bajas temperaturas lo encontramos entre el 15 y el 19 de junio, justo antes del comienzo del verano astronómico, seguido de un comienzo de septiembre de altísimas temperaturas en el que muchas estaciones han alcanzado las temperaturas más elevadas en lo que va de año, batiéndose muchas efemérides para un mes de septiembre, e incluso para toda la serie histórica en algunos casos. 

Vamos a hacer a continuación un pequeño análisis del verano astronómico 2016, pero refiriéndolo al periodo 21 de junio a 20 de septiembre para considerar un 'periodo común'; para ello voy a seguir el mismo procedimiento descrito en los mapas provinciales o autonómicos incorporados recientemente al blog, que básicamente ha consistido en construir los grids diarios de temperatura desde 1961, con una rejilla de 1Km, a partir de los datos de las estaciones principales de AEMET, interpolados con la inversa de la distancia al cuadrado y teniendo en cuenta la variación de la temperatura con la altitud. Una vez confeccionados los grids, la media provincial es la media aritmética de las temperaturas correspondientes a cada punto del grid provincial. Es un método sencillo que proporciona buenos resultados, pero evidentemente los valores obtenidos son sólo una estimación de los valores reales y diferirán, en mayor o menor medida, de los hallados por otros métodos.

Empezaremos analizando la temperatura media.

 Figura 1. Temperatura media

 Figura 2. Anomalía de la temperatura media
 
Figura 3. Valor máximo y año de la temperatura media

En los mapas anteriores podemos ver el comportamiento de la temperatura media provincial en este verano; quizás el mapa más elocuente sea el de la figura 3 que muestra la temperatura media provincial más elevada y el año en que se registró; en él se pone de manifiesto como son muchas las provincias del interior peninsular para las que el verano 2016 ha sido el más cálido, al menos desde 1961, año inicial del periodo considerado. De hecho, a nivel nacional ha sido el verano más cálido, con una anomalía de +1.4 ºC respecto a la media del periodo de referencia 1981-2010, por delante de 1991, 2003 y 2015 que ocupan el segundo, tercer y cuarto puesto. Las anomalías más altas, por encima de +2 ºC corresponden a la zona centro, predominando en el resto de la Península las anomalías entre 1 y 2 ºC, siendo Alicante la única provincia con anomalía negativa: -0.09 ºC. 

Veamos ahora las temperaturas máximas.

 Figura 4. Temperatura media de las máximas

Figura 5. Anomalía de la temperatura media de las máximas 

Figura 6. Valor máximo y año de la temperatura media de las máximas

En el mapa de la figura 6 podemos ver como también en el caso de las temperaturas máximas son muchas las provincias para las que el verano 2016 ha sido el más cálido, con anomalías en general más elevadas que en el caso de las temperaturas medias, siendo bastantes más las provincias en que las anomalías superan los +2 ºC.

Terminamos con las temperaturas mínimas.

 Figura 7. Temperatura media de las mínimas

 Figura 8. Anomalía de la temperatura media de las mínimas

Figura 9. Valor máximo y año de la temperatura media de las mínimas

Aunque el verano 2016 también ha sido el que presenta el mayor valor medio de la temperatura mínima para el conjunto del país, las anomalías no son tan elevadas, siendo Guadalajara la única provincia que supera los +2 ºC de anomalía. También en el mapa de la figura 9 se pone de manifiesto la disminución en el número de provincias que registran su efeméride en el verano 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario