Mapas climatológicos anuales

Los mapas se han elaborado con los datos de la Guía Resumida del Clima en España (1981-2010), que se puede descargar desde este enlace y con los Valores normales de precipitación 1981-2010, descargables desde este otro enlace.

Mapas del periodo de referencia 1981-2010


Temperatura media


Temperatura media de las máximas


Temperatura media de las mínimas


Precipitación media


Estación más lluviosa


Mes más lluvioso


Mes más ventoso


Nº de días de precipitación apreciable


Nº de días de tormenta


Nº de días de granizo


Nº de días de nieve


Nº de días de niebla


Nº de días de helada


Nº de noches tropicales


Nº de días despejados


Nº de días nubosos


Nº de días cubiertos


Nº de horas de sol


8 comentarios:

  1. Hola,

    Para hacer los mapas de temperatura ¿Has usado únicamente los datos de los observatorios de este enlace: http://www.aemet.es/es/conocermas/recursos_en_linea/publicaciones_y_estudios/publicaciones/detalles/guia_resumida_2010? Lo digo porque la AEMET muestra datos de los valores de precipitación de una infinidad de observatorios en España, como se muestra en el enlace que pones, pero solo muestra datos de un número muchísimo más pequeño de observatorios para la temperatura ¿Por qué?.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alvaro, efectivamente para los mapas de temperatura sólo uso los datos de ese enlace; en todo lo que pongo en el blog utilizo únicamente los datos libres de AEMET y por el momento de temperatura sólo son esos, aunque es posible que al igual que se hizo con los de precipitación también los de temperatura se amplíen a un conjunto mucho más amplio de estaciones.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola César

    Ando en busca de mapas climáticos de España para un estudio sobre distribución de vegetación en la península ibérica. Tengo particular interés en los mapas climáticos de la serie 1981-2010. Una parte del estudio es comprender cómo se relacionan las diversas variables climáticas en la definición de zonas de aptitud para determinada especie y eso implica la necesidad de cruzamiento de información, por lo que lo que busco son en realidad shapefiles o imágenes raster que pueda cruzar en ArcGis / QGIS. ¿Tiene este tipo de información disponible, o puede indicarme un sitio donde pueda descargar ese tipo de información?
    Agradezco ya su disponibilidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón por no responder antes, el correo de aviso de que tenía un nuevo comentario estaba en la carpeta de Spam y no lo había visto, pero no hay mal que por bien no venga y aprovecha para desearte un Feliz 2019. Respecto a lo que necesita, en breve los publicará AEMET en su página web; mis mapas están hechos sólo con los datos públicos de AEMET mientras que los oficiales que publicará AEMET usan los de todas las estaciones.

      Saludos y Feliz 2019

      Eliminar
  4. Apreciado César. Cordial saludo. Soy meteorologo, colombiano, ya retirado, dedicdo a escribir varios libros. El que ahora comienzo es sobre los climas del mundo. Como podria utilizar los mapas que Usted ha elaborado sobre España. que me parecen excelentes? Mi publicacion es sin animo de lucro, pero debo contar con su autorizacion para publicarlos, con los creditos correspondientes. Un abrazo. Cordialmente,
    Max Henriquez Daza
    @HenriquezMax
    facebook.com/max.henriquezdaza
    maxhenriquezdaza@yahoo.fr
    whatsapp: +33 649998203
    Brétigny-Francia

    ResponderEliminar